Diseño de marcas: Disponer solo de un signo como marca de empresa

Estoy seguro que como yo por la red has encontrado más de un artículo con títulos similares a: 99 creativos diseños de logotipos para tu inspiración, 25 logos para inspirarte, etc. Para empezar, estos artículos en su inmensa mayoría no muestran de verdad una marca que pueda llamarse logotipo, y en caso de mostrarla solo será una de las 99 o 25 marcas restantes. Recuerda que una marca solo puede llamarse logotipo cuando únicamente esta formado por texto.

De este mismo problema surge otro de características similares, y es la de tratar en esos ejemplos a un signo únicamente como si se tratara de una marca. Esto es muy peligroso para los no entendidos, es decir para los clientes que tenemos los diseñadores gráficos (emprendedores y empresas), ya que puede crear una gran confusión.

Como diseñador gráfico aclararé este problema

El ver en estos artículos que exponen marcas y que entre ellos como marca se puede encontrar a un signo solo (un buen ejemplo es el signo de Nike) puede dar a entender que no es necesario a la hora de crear una marca la presencia del texto (es decir del logotipo). Por eso quiero aclarar que no todas las empresas pueden permitirse el lujo de no introducir un logotipo en su marca, Nike puede permitírselo, pero porque lleva décadas trabajando en su imagen corporativa y ha llegado a tal punto en la mente de los consumidores que su simplificación es máxima, solo viendo su signo en la publicidad, productos, etc. Sin su nombre se sabe que se trata de Nike.
Pero igualmente a pesar de esta gran simplificación que ha conseguido, se puede seguir viendo que cuando les conviene siguen utilizando su logotipo.

Diseño del signo "logo" de Nike

Es necesario tener una imagen corporativa fuerte

Estas situaciones no deben despistarte como emprendedor o empresario a la hora de contactar con un profesional para diseñar o rediseñar tu marca, el disponer únicamente de un signo es solo un nivel que lo pueden alcanzar las empresas que disponen de una imagen fuerte cara a los consumidores. Cuando tu marca con el tiempo consiga una buena y fuerte imagen corporativa, es muy posible que pueda permitirse estos lujos y consiga simplificarse hasta llegar a un punto similar al de Nike. Meta que también han conseguido otras marcas como: Apple, Shell o Starbucks.
Diseño del signo "logo" de Shell
Esta es mi opinión profesional como diseñador gráfico sobre la obtención exclusiva por parte de un emprendedor o empresario de un signo como marca de empresa.

Si estás buscando un diseñador gráfico para diseñar la marca de tu empresa, puedes contactar conmigo en este formulario de contacto, estaré encantado de ayudar a tu negocio a tener una buena marca.

Banner de la newsletter de diseño gráfico

También puede interesarte:

Esta entrada fue publicada en Diseño gráfico y etiquetada en , , . Marcar el enlace permanente.