La gestión de contenidos de páginas web no es diseño

En muchos centros de formación, suelen vender los cursos de CMS, como cursos de diseño web. Estos centros suelen ser los mismos que venden cursos de Photoshop como cursos de diseño gráfico. Estas comparativas erróneas inducen a la gente a grandes confusiones, y también a mezclar conceptos que no tienen nada que ver.

Por eso en este artículo quiero que comprendas la diferencia entre los gestores de contenido (CMS) y el diseño web.

Gestores de contenidos

En el mundo de las páginas web, existen los CMS (Content Management System) es decir son sistemas de administración de contenidos. Las ventajas que ofrecen es que solo conociendo su panel de administración, es muy sencillo gestionar y mantener una página web, sin necesidad de pagar a otros profesionales para que realicen esta tarea.

Imagen de gestor o administrador de contenidos cmsAcceso al panel de administración de WordPress.

Los gestores de contenido de un modo estándar ya vienen preparados en su panel de administración con todas las herramientas necesarias para su gestión. Pero en caso de necesitar más ampliaciones existen complementos (plugins) para expandir sus funciones.

Hay varios tipos de CMS y muchos de ellos son Open Source (de código abierto): Joomla, WordPress, Drupal, Prestashop son algunos de ellos. En este punto se pueden encontrar multitud de preguntas cargadas de mucha polémica ¿Cuál es el mejor gestor de contenidos Open Source?, ¿Cuál es mejor para el SEO?, ¿Cuál es más fácil de utilizar?, ¿Cuál es mejor para Ecommerce?, etc.

Panel de administrador de WordPressMuestra de una parte del panel de administrador de WordPress.

Pero en este artículo no entrare en estos debates. Pero mi consejo es, según el proyecto que tengas en mente será mejor un CMS u otro. Mientras más elementos nativos que se ajusten a tu proyecto incorpore el CMS, más posibilidades hay de que ese CMS sea el adecuado para ti.

Diseñar webs con WordPress, Joomla, etc.

En los gestores de contenido se pueden modificar las plantillas que ya vienen por defecto, o buscar otras, pudiéndolas adaptar a nuestras necesidades. En caso de no cumplir con las necesidades que tengamos, se puede empezar a diseñar una plantilla desde cero.

Es en estos dos puntos, en la modificación y en la creación de una plantilla desde cero, cuando se puede hablar de diseño web. Y solo los cursos que anteriormente he mencionado tendrán razón sobre la enseñanza de cursos de diseño web, si cuentan con un temario de modificación completa de plantillas, y de diseño de plantillas desde cero.
Todo lo demás relacionado con el panel de administración, es simplemente saber utilizar el gestor de contenidos para saber introducir contenidos en la web, aprender a categorizar las secciones de la página, etc. Pero nunca podríamos hablar de diseño.

El diseño de plantillas para páginas web

Hay muchos métodos diferentes a la hora de crear las plantillas. Y cada diseñador o estudio de diseño tiene sus métodos.
Por poner un ejemplo uno de ellos podría ser crear en Photoshop o Fireworks el diseño. Y una vez diseñado crear el html para realizar la maquetación, y de ahí implementarlo al CMS para beneficiarnos de la fácil administración que nos ofrece.

Para conseguir un buen diseño web, es necesario tener unos conocimientos sólidos de diseño gráfico, ya que es una de las partes fundamentales para diseñar. Y luego hay que aprender los conocimientos sobre el diseño web.

Siempre hay que tener en cuenta que una cosa es diseñar y otra desarrollar. Son cosas muy diferentes, cuando se habla de desarrollo se habla de programación. Y según la complejidad de la plantilla muy posiblemente se necesite a un programador para añadir a la página las funciones necesarias.

Bueno el artículo se acaba y espero que hayas podido entender perfectamente la diferencia de ambos conceptos.
Finalizo el artículo con esta pregunta ¿Deberían cambiar el nombre de “cursos de diseño web”, los centros que solo enseñen a utilizar un CMS?

Banner de la newsletter de diseño gráfico

También puede interesarte:

Esta entrada fue publicada en Diseño web y etiquetada en . Marcar el enlace permanente.