La ilustración de marcas “logos”. Pros y contras para las empresas

Son muchos los artículos que he dedicado en este blog corporativo al diseño de marcas “logotipos”, pero en pocas ocasiones he hecho referencia a las marcas ilustradas.
Este tipo de marcas habitualmente están creadas por el perfil de un ilustrador y no tanto por el de un diseñador gráfico. Hay que decir que actualmente están obteniendo una creciente popularización.

Soy reacio a hablar de las tendencias en el diseño porque se trata de un concepto absolutamente inadecuado, aunque muchos nos quieran hacer creer lo contrario.
Por eso analizaré unas cuantas marcas ilustradas y comentaré sus pros y sus contras. Sin buscar en ningún momento la moda o tendencia, sino su utilidad. Sé que muchos de los diseños de estas marcas “logos” los habrás visto por la red, pero seguro que nadie los ha analizado como lo haré yo a continuación.

Ilustración de marcas “logos”: Inconvenientes

En esta marca ilustrada se puede ver perfectamente uno de los inconvenientes que presentan este tipo de diseños para representar a una empresa, y es el exceso de detalles. En este caso es un diseño que a nivel gráfico está muy bien, pero su uso sería muy limitado ya que no soportaría algunos tamaños de reducción. La verdad que no haría falta una reducción excesiva para que empezara a perder detalles.

Ilustración de un esqueleto

Mi opinión es que si las exigencias del mercado hace que necesites algo así, ten en cuenta que deberá ser aplicado a tamaños grandes. También hay que añadir que este diseño en particular tiene un exceso de colores y muchos de ellos también se perderán a medida que su reducción vaya siendo mayor.

El factor detalle tanto en formas como en colores, es uno de los grandes inconvenientes que presentan gran cantidad de marcas ilustradas. Por eso se deben crear los diseños con cabeza, pensando que se está diseñando una marca “logo” y no pintando un cuadro.

Ilustración de una estrella

Por ejemplo, este diseño de marca es un diseño que carece de sentido, es un diseño que no tendría ninguna utilidad para una empresa ¿Y cómo sé eso sin saber al mercado que va dirigido? Pues es muy sencillo, al reducir este diseño la marca ”logo” quedaría como un pegote. Y si el primer ejemplo a duras penas podía tener una utilidad, este último ya no tiene ninguna, salvo que sea un diseño que se utilice para otra cosa.

Me da exactamente igual los motivos que causen semejantes barbaries, gustos del cliente, sus exigencias, o diseñadores e ilustradores muy iluminados. Se debe tener claro que hay unos límites que no deben sobrepasarse en el diseño de una marca.

Con este ejemplo entenderás perfectamente el problema de la reducción, fíjate al tamaño que está este diseño de marca, y date cuenta que a esta medida la definición de los dedos de la mano ya se va perdiendo. Si sucede esto a este tamaño imagínate al empezar a reducirlo, creo que este diseño ilustra (y nunca mejor dicho) lo que quiero que comprendas con los excesos de detalle en una marca ”logo”.

Ilustración de una persona en forma de círculo

Aunque no es una tarea fácil el encontrar marcas “logos” que sean ilustrados y que cumplan con una buena simplificación en su diseño, pondré dos diseños que con unos ajustes podrían llegar a alcanzar ese objetivo.Ilustración de un perro abstracto

Formas de los diseños

Barknews Media: En general está bien simplificada la ilustración, aunque se podría simplificar más la boca y la cola, para quitar detalles que acabarían perdiéndose al reducir la marca.

iGadet Lopotype: Este diseño está mucho más simplificado que el anterior, pero se tendría que quitar una cantidad enorme de cuadrados de colores, que es el único detalle con exceso que aparece en el diseño.

Ilustración de una tablet

Colores de los diseños

Barknews Media: Este diseño tiene presencia de marca corporativa gracias al poco exceso de colores.

iGadet Lopotype: El error está en el mismo sitio que antes, los cuadrados se podrían haber simplificado sin tantos colores diferentes, consiguiendo un mejor resultado.

Ilustración de marcas “logotipos”: Ventajas

Una cualidad que quiero recalcar de las marcas ilustradas, es que como en los dos casos anteriores se podría hablar de mascotas corporativas, esto puede ofrecernos una multitud de estrategias de marketing para la empresa. Por ejemplo piensa las aventuras que podría tener como tu marca, la mascota de Barknews Media o de iGadet Lopotype. Se podrían crear tiras cómicas con el personaje, videos animados para compartir en Youtube, camisetas que expusieran diferentes sucesos de las mascotas, etc.

Como has podido ver el tener una marca ilustrada no es malo, ya que puede brindarnos con muchas oportunidades, pero como he dicho durante todo el artículo se debe diseñar bien y a conciencia sin olvidar que se está creando una marca “logo”.

Ahora te toca a ti ¿Qué te parecen las marcas ilustradas para una empresa?

Y por cierto si necesitas la ilustración de una marca “logo” puedes ponerte en contacto conmigo aquí: Ilustrador Dmcreativo, puedes pedir presupuesto sin compromiso. Estaré encantado de ayudar a tu empresa.

Banner de la newsletter de diseño gráfico

También puede interesarte:

Esta entrada fue publicada en Ilustración y etiquetada en , , . Marcar el enlace permanente.